Astrodinámica con Moriba Jah

El martes 9 de junio de 2009, en el Paraninfo de la Casa Rectoral, a las 10:00 de la mañana nos reunimos participantes de los cursos de PS2315 de ingeniería electrónica junto a profesionales y aficionados del espacio para escuchar y compartir con el Dr. Moriba Jah, experto en determinación orbital y en astrodinámica, que trabajó anteriormente en la JPL de la NASA y actualmente trabaja con el Air Force Research Lab (AFRL) de EE.UU..  Esta fue una actividad extra-cátedra y pública de la materia PS2315, "Sistemas", dictada por el Departamento de Procesos y Sistemas para la Coordinación de Ingeniería Electrónica en la Universidad Simón Bolívar.

En este encuentro, el Dr. Jah nos hizo una presentación sobre astrodinámica, en la que nos explicó introductoriamente los factores que afectan la determinación orbital de satélites artificiales.  En sus propias palabras conocimos que "una vez que se lanza un satélite, ya no podremos saber exactamente dónde está; sólo podremos hacer una estimación de su posición y velocidad".  Ésta, entre otras cosas, nos la explicó apoyándose en las gráficas y ecuaciones (algunas de ellas conocidas por los estudiantes) que ahora comparto con todos bajo la autorización expresa del Dr. Jah y el AFRL.  Para descargar las láminas en formato PDF, haga click en la siguiente imagen:



Invitación pública y reportaje de la Dirección de Asuntos Públicos de la Universidad Simón Bolívar

Mini-currículum del Dr. Moriba Jah

(Junio de 2009)El Dr. Moriba Jah formó parte de la XIX promoción de Bachilleres en Ciencias, Batalla de La Victoria (83-88). Al graduarse del Liceo Militar Cap. Pedro Ochoa Morales, en Los Teques, se alistó en la Fuerza Aérea estadounidense (USAF), donde estuvo por 4 años resguardando misiles nucleares en la base aérea de Malmstrom, Montana, EEUU. Decidió no optar por una carrera militar saliéndose de la misma e ingresó a la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle, en Prescott, Arizona, donde cursó Ingenieria Aerospacial. Antes de terminar su carrera, hizo pasantías en en Laboratorio Nacional Los Alamos, donde diseñó trayectorias lunares. 

El Dr. Moriba Jah fue empleado por la NASA en 1999, donde formó parte de la sección de Navegación de Satélites. Al mismo tiempo, el Dr. Jah fue aceptado para estudios de posgrado en Astrodinámica en la Universidad de Colorado, en Boulder, donde obtuvo su Máster y Doctorado con énfasis en la determinación estadística de trayectorias orbitales.

Durante su estadía en la NASA, el Dr. Jah formó parte del equipo de navegación para la misión Mars Global Surveyor, Mars Odyssey, de ambas naves del Mars Exploration Rovers, Mars Express (misión conjunta con la agencia espacial europea [ESA]), Hayabusa (misión conjunta con la agencia espacial japonesa [JAXA]), y culminó con Mars Reconnaissance Orbiter, donde fue el jefe del equipo de determinación orbital durante la fase interplanetaria de la misión.

El Dr. Jah se fue de la NASA en 2006, y actualmente es el director del Instituto de Investigaciones de Ciencias y Tecnologías Avanzadas en Astrodinámica (ASTRIA) para el Laboratorio de Investigaciones Científicas de la Fuerza Aérea estadounidense (AFRL) en la isla Hawaiiana de Maui. Uno de sus proyectos recientes es la Herramienta de Análisis General de Misiones (GMAT), que es un producto de software abierto para la optimización de órbitas y el análisis de misiones, desarrollado conjuntamente entre la NASA y la empresa privada dentro de la visión de desarrollo de la agencia espacial estadounidense.
Ċ
Gregorio Drayer,
Jun 9, 2009, 4:19 PM
Comments