Historia

Traducciones cortesía de Mariana Salazar Arias y Ariana Foinquinos.

Antecedentes

La Red tiene sus raíces en el principio de la libertad académica: la libertad de lograr una posición universitaria y realizar investigación sin discriminación, censura, intimidación o violencia. La Red busca llevar a universitarios que sufren abusos severos de sus derechos humanos en sus países de origen, a puestos de trabajo  en universidades y centros de investigación en cualquier país seguro.

Esto no es una idea nueva. El trabajo de La Red honra la memoria de aquellos universitarios que han sido amenazados durante generaciones anteriores así como de los muchos individuos e instituciones que los han ayudado. Desde la salida de los universitarios en el siglo XV después de la conquista de Constantinopla, pasando por los más de 600 universitarios quienes huyeron de Rusia a inicios del Siglo XX, hasta los ataques sin precedentes a universitarios durante la segunda guerra mundial, cuando políticas nacionalistas y racistas de los dictadores europeos; principalmente la Alemania Nazi, Italia, España y Rusia, situaciones que han llevado a miles de universitarios e intelectuales a ir al exilio.

Creación

La Red honra a aquellos que se sacrificaron en el pasado al trabajar para defender a comunidades universitarias que aún enfrentan graves amenazas hoy en día. La Red comenzó en el programa de Derechos Humanos de la Universidad de Chicago en 1999 y se promovió durante una gran conferencia internacional en junio de 2000. Desde entonces, grandes cantidades de universidades se han unido a la red y han ayudado a defender a cientos de universitarios en riesgo  alrededor del mundo.

Expansión

En 2001, la Red, en conjunto con otras organizaciones internacionales de educación y de derechos humanos, lanzaron la Red para la Educación y los Derechos Académicos (NEAR). NEAR es un centro de información sobre la libertad académica y derechos de educación, y coordinador de acciones conjuntas sobre reportajes de violaciones sobre derechos académicos. Las oficinas de NEAR están organizadas por el Consejo para la Asistencia de Refugiados Académicos (CARA) en Londres.

En 2002, la Red se asoció con el Instituto de Educación Internacional (IIE) el cual estableció luego el “Fondo para el Rescate de Académicos del IIE”. El Fondo provee soporte financiero vital a los universitarios quienes enfrentan graves amenazas para poder escapar de las condiciones peligrosas en que se encuentran y poder continuar con su labor académica con seguridad. Al establecer un fondo de donaciones para el rescate, IIE formalizó 85 años de compromiso para ayudar a intelectuales y también busca asegurar que los recursos siempre estén disponibles para cuando los universitarios sean más vulnerables y tengan una necesidad urgente. La Red está complacida en asociarse con el IIE para ayudar a muchos universitarios, y desde la fundación del Fondo, muchas universidades miembros de la Red han recibido a universitarios ayudados en parte por del “Fondo de Rescate del IIE”.

En el 2003, la sede de la red se reubicó desde la Universidad de Chicago a la Universidad de Nueva York en Greenwich Village, ciudad de New York, donde ahora tiene su sede en la oficina del Administrador.

En el 2005, la Red junto con CARA ayudaron a organizar "la Red de Universidades CARA/Universitarios en Riesgo del Reino Unido", una red asociada de más de 20 universidades en el Reino Unido trabajando con CARA y Universitarios en Riesgo para ayudar a los universitarios refugiados en Gran Bretaña así como también a los universitarios amenazados en sus países de origen. El Reino Unido es un modelo para futuras redes asociadas, incluyendo más universidades y más universitarios en el trabajo de la Red de Universitarios en Riesgo.

Hacia una Red Global

Entre 2006 y 2008, la Red está explorando redes asociadas en Europa, el Medio Oriente y Africa, con la esperanza de construir un grupo realmente global comprometido a promover la libertad académica y defender universidades y universitarios amenazados en todo el mundo.